El 14 de febrero se encuentra muy cerca, y si aún no sabes que regalarle a tu pareja, esta es una idea fuera de lo común que seguramente la impresionara. Primeramente quiero mencionar, que aunque requiere algunos pasos «técnicos» al realizarse con una tarjeta arduino, este proyecto se vuelve realmente sencillo de replicar con conocimientos muy básicos en electrónica y poca o nula programación.
Adicionalmente les comparto el siguiente vídeo donde explico el proyecto en general, mismo que consiste en un empaque de regalo «animado» que tiene una pantalla la cual revela el mensaje «Te Amo», letra por letra, al ir girando una perilla, potenciometro, de izquierda a derecha.
1.- Materiales
El material electrónico necesario es el siguiente:
- 1 Arduino micro.
- 1 Display Oled de 128×64 monocromatico.
- 1 Potenciometro del 10k.
- Cables.
2.-Programa Arduino
Este proyecto consta de dos partes, la parte física conformada por el material electrónico y la parte lógica que consiste en el programa que se cargara al Arduino y las librerías necesarias para operar el display oled.
Lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar las librerías para operar el display, en este caso utilizaremos las librerías SSD306(1306) y Adafruit GFX de Ada Fruit que puedes descargar aquí.
Después solo tenemos que agregarla. Les dejo un manual de ayuda en caso de tener duda en este paso en este link.
Una ves instaladas las librerías podemos cargar en el Arduino el siguiente código.
Nota: El código implementa las librerías para la comunicación con el display, después declaramos las matrices conformadas por imágenes que hemos convertido, utilizando cualquier tipo de software de gráficos como Photoshop o Paint y guárdela como un mapa de bits monocromo (bmp), y previamente tratadas con la siguiente guía(Create Bitmaps), que las conviertirá a mapa de bits, monocromatico . En este caso declaramos 5 matrices que forman la segunda imagen de este paso con la palabra Te Amo (una matriz por cada letra) y en la parte final implementamos pwm mediante condicionales para que cuando vaya variando el valor del potenciometro cambiemos de imagen.
Si deseas, puedes personalizar los textos que se mostrarán en la display, basta con utilizar el programa anterior y remplazar las matrices en el código de Arduino.
Dependiendo del potenciometro podría ser necesario ajustar valores en el código de Arduino, para que las letras avancen de forma constante y pareja.
3.- Conexión
La conexión es muy sencilla debido a que son pocos elementos. Comenzando con el display, este ira conectado a los pines digitales de arduino, de la siguiente manera:
Pines Arduino — Pines Display
- Pin 10 — Pin SDA
- Pin 9 — Pin SCL
- Pin 12 — Pin DC
- Pin 11 — Pin RST
- 5V — VCC
- GND — GND
En el caso del potenciometro, el pin asignado en Arduino es un Pin analógico, que para este caso es el A0. Para conectar el potenciometro un extremo irá a tuerra (GND) y el otro al arduino 3.3V, el pindel medio irá conectado al A0 de Arduino.
Si al compilar el programa te marca error: #error («Height incorrect, please fix Adafruit_SSD1306.h!») deberás irte a la carpeta, en tu pc, llamada documentos/ arduino /libraries /Adafruit_SSD1306 /Adafruit_SSD1306.h y buscar la linea //define SSD1306_128_64 y descomentarla, quitando los «//» , después se debe guardar el archivo y después debe compilar sin problema. Vídeo de ayuda
4.- Agradecimientos
Este proyecto fue desarrollado con ayuda de la comunidad The Inventor’s House.
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