NoticiasPC Master

¡Es oficial! Salen al mercado las primeras RAM DDR5

DDR5 RAM

Tres años han pasado desde que la industria anunció formalmente el desarrollo de la quinta generación de memorias de acceso aleatorio dinámico, RAM DDR5, bajo la promesa de mejorar considerablemente el rendimiento y optimización del consumo energético, para así lograr obtener velocidades más altas. Ahora sabemos que SK Hynix ha anunciado oficialmente los primeros módulos de memoria DDR5 del mundo.

Las primeras publicaciones de esta nueva variedad de memorias data del 2016, un año más tarde la organización JEDEC (alianza que representa en Estados Unidos a las áreas de la industria electrónica para la normalización de la ingeniería y el desarrollo de tecnologías basadas en semiconductores) presentó su plan de lanzamiento de esta tecnología, el cual se puso en marcha en 2018 y se oficializó como estándar a principios de julio de 2020.

La sucesora de la cuarta generación DDR4, que desde 2014 se encuentra disponible en el mercado, llega de la mano del fabricante SK Hynix, quienes afirman que DDR5 ofrece hasta 6,400 Mbps de ancho de banda bruto, operando a velocidades efectivas entre los 4800MHz y 5600MHz, siendo 1.8 más veloz que DDR4 estándar, mientras que su voltaje es el más bajo, hasta ahora, con solo 1.1v, teniendo un ahorro energético del 20%.

SK Hynix RAM DDR5
Imagen: SK Hynix

¿Qué ofrecerá la memoria DDR5?

Según informes de My Computer, la quinta generación ofrecerá otras ventajas como las operaciones independientes de activación, escritura, lectura o refresco de la información. Todas ellas serán autónomas según los grupos con bancos de memoria, algo que hará que mejore la eficiencia y el rendimiento de este desarrollo.

La predicción de Cadence, una compañía de semiconductores enfocada en el desarrollo de soluciones IP y herramientas de diseño y verificación de circuitos integrados, y un especialista en estos componentes, prevé que la RAM DDR5 tenga incrementos de velocidad cada 12-18 meses y en tres años será común ver frecuencias de salida de 5.200 y 5.600 MHz. «La adopción de grados de velocidad en DDR ocurre lentamente. DDR4 alcanzó 3.200 Mhz en el segundo año y DDR5 hará lo mismo«.

RAM DDR5 para centro de datos

El uso en PC gamers, audiovisuales y otras actividades tendrá que esperar, SK Hynix ha dicho que por el momento estas nuevas memorias estarán disponibles para uso exclusivo en centro de datos, por lo que esta generación también integra un sistema de corrección de errores, principalmente enfocadas a actividades de inteligencia artificial, machine learning y big data.

Los packs de memoria podrían alcanzarán hasta los 256 GB de capacidad, con dos ranuras por canal, gracias al uso de la tecnología TSV (Trough-Silicon-Via). Así mismo es probable que haya módulos de 128 GB, y módulos de nivel de servidor de 4 TB, en máquinas con matrices de ocho canales en una sola placa.

Se tiene previsto que para mediados de 2021, otros fabricantes como Samsung, comiencen a mostrar sus propuestas personalizadas de DDR5, sin embargo SK Hynix ha dicho a The Verge que esperaba comenzar a venderlos en el tercer trimestre de 2021, por lo que RAM DDR5 podría ver la luz en ordenadores personales a finales de 2021 y principios de 2022.

Fuente: The Verge | wwwhatsnew



About author

Fundadora del proyecto #HackerGirl; Unboxing, Review y más sobre tecnologías. Gamer, fandroid. Un troll que regala amor :3. Estudiante de por vida, amante de las tecnologías, maker de corazón.
    Related posts
    MóvilesNoticias

    iPhone 12 y HomePod Mini son revelados en el Apple Event 2020. ¡Conoce todos los detalles!

    NoticiasPC MasterVideojuegos

    PS5: ¿Cuánto costará expandir el almacenamiento SSD?

    NoticiasVideojuegos

    Super Nintendo World: el parque de diversiones temático abrirá sus puertas en 2021

    NoticiasPC Master

    AMD Ryzen 5000: la arquitectura Zen 3 se enfocarán específicamente en videojuegos y creación de contenidos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *