¿Hará la inteligencia artificial que pierda mi trabajo?

Prepárate para la nueva revolución industrial…

La inteligencia artificial es la simulación de los procesos mentales de la inteligencia humana mediante sistemas informáticos (es decir, que éstos puedan pensar, aprender y tomar decisiones).
Y aunque durante muchos años se creyó ficción el que una máquina podría pensar y comportarse tal como lo hace un ser humano, hoy en día ya es una realidad.

A pesar de que aún no existe una máquina capaz de reemplazar nuestro cerebro, desde hace siglos la automatización ha desempleado a millones de personas y cada día vemos más avances en cuanto a inteligencia artificial que bien puede semejar al pensamiento humano.

Para poder entender el porqué la inteligencia artificial podría reemplazar nuestro empleo, es necesario hablar de la cuarta revolución industrial, también llamada la  “revolución 4.0”.

Como antecedente tenemos: la primera revolución industrial que marcó el paso de la producción manual a la mecanizada, entre 1760 y 1830; la segunda, alrededor de 1850 que trajo la electricidad y permitió la manufactura en masa y la tercera a mediados del siglo XX, que mostró la electrónica y la tecnología de la información y las telecomunicaciones.

Con la llegada de cada una de éstas se tuvieron la pérdida de millones de empleos a lo largo del mundo. Un ejemplo de ello es el correo electrónico y la mensajería instantánea que reemplazaron casi por completo las cartas y los telegramas; se dejó de necesitar de los carteros hasta tal punto que hoy en día se considera un “empleo en extinción”. Incluso Canadá prescindirá de la entrega de cartas y paquetes en los domicilios a partir de 2019.

Top 10 de carreras en peligro de extinción para 2022

Ahora, el cuarto giro trae consigo una tendencia a la automatización total de la manufactura, esto viene de un proyecto de estrategia de alta tecnología del gobierno de Alemania, sobre el que trabajan desde 2013 para llevar su producción a una total independencia de la mano de obra humana.

Esta automatización combina la maquinaria física y tangible con procesos digitales que permiten tomar decisiones descentralizadas y de cooperar -entre ellos y con los humanos- mediante el internet de las cosas.

El RPA (Robotic Process Automation) que básicamente simula toda la interacción humana, ya está reemplazando empleos en todo el mundo. Esto es muy impactante para áreas como finanzas, contabilidad, servicio al cliente, recursos humanos, entre otras. Debido a que todas son automatizables en un 45% de sus tareas aproximadamente.

Existen otras cifras importantes como el que un bot cuesta 90% menos que un empleado en Australia y mientras que un empleado cuesta $80, 000 dólares al año (en Estados Unidos) un bot nos costaría unos $15, 000 al año.

También se reduce el trabajo de un 70% a un 95% y estos reemplazan en promedio de 2 a 3 trabajos.
Por último, hay que recordar que estos pueden trabajar 24 horas diarias (el triple de lo que hace un empleado común)

A pesar de que, como mencionamos, aún no existe una computadora capaz de pensar como un ser humano (ya que éstas no pueden aprender por sí mismas) podemos ver indicios de inteligencia artificial desde 1997, cuando una computadora venció al campeón mundial de ajedrez, hasta hoy en día con los asistentes inteligentes como Siri, Cortana o los bots con los que interactuamos en diferentes rubros.

Quizá no parezca una noticia impactante el que una máquina gane una partida de ajedrez, pero en 2016 cuando una ganó al campeón mundial del juego “Go” el mundo enloqueció.
¿Por qué? El número de jugadas posibles en cada tiro de este juego es mayor que el número de átomos en todo el universo. Esto no se puede programar, sólo es posible con inteligencia artificial.

Por si aún no lo tenemos claro, la inteligencia artificial no es cuando le decimos a una máquina que hacer y lo cumple, sino que ocurre cuando una máquina impone nuevas reglas y se comporta distinto basándose en esas reglas.

¿Cómo toma estas decisiones? Haciendo el uso de Big Data y Machine Learning.

Entonces ¿qué empleos están siendo ya reemplazados hoy en día por la inteligencia artificial?

-Social Media Manager
-Abogados (Paralegal)
-Traders (corredores de bolsa)
-Medicina
-Choferes
-Trabajos creativos
-Científicos

La inteligencia artificial traerá consigo lo que se conoce como desempleo estructural. 
La cuarta revolución apenas comienza y la cantidad de empleos que se van a perder son aún más de los ya vistos, según un estudio de Oxford, la inteligencia artificial reemplazará al menos un 50% de empleos en todo el mundo en los próximos 10 ó 20 años.
El desempleo no se reducirá, sino que irá en aumento

Lo positivo de todo esto es que…

La inteligencia artificial está generando más trabajo que nunca:

Las computadoras no pueden hacerlo todo y necesitan humanos que monitoreen que lo están haciendo bien. Habrá mucho trabajo pero no empleos. A esto se le llama Gig Economy (tal como lo hace Uber).

Sin embargo, si lo que quieres es un empleo más del 70% de los nuevos empleos que se están generando están relacionados con las ciencias computacionales.

De hecho el top 10 de habilidades requeridas para un empleo en 2016 globalmente, pertenecen a nada menos que al campo de tecnología:

Top 10 de habilidades más demandadas en Linkedin Globalmente:

Todo apunta a que el camino para superar la crisis de empleo que traerá consigo la cuarta revolución industrial y la inteligencia artificial es cambiar el modelo educativo, dejar de instruir a las personas para ser obreros (tal como sucedió después de la 1era revolución industrial).

Ya no se necesitaran personas que busquen trabajo sino personas que lo generen.
Sino te interesa aprender computación lo recomendable es que busques qué procesos puedes mejorar o automatizar en tu rubro y apuestes por el futuro.

Sabiendo todo esto ¿aprovecharás las oportunidades que vienen? ¿O serás una víctima más de esta nueva revolución?

Autor: Zally.

https://www.facebook.com/Zally.hg/

(https://medium.com/@Zally)

Agradecimiento de imágenes: blog.roket.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *