Battletoads está de regreso | Reseña en español

Battletoads

Regresa Battletoads otro clásico de la vieja escuela, un juego de acción o más bien conocido con el género de «beat ‘em up» en donde nuestros protagonistas Rash, Zitz y Pimple unen fuerzas una vez más para patear traseros.

Battletoads: Recordando viejos tiempos

La fórmula es la misma, pero eso no significa que sea algo malo, aún se tiene ese sentimiento de un juego de arcade, 3 botones de ataque, uno pesado, uno rápido y el que levanta a los enemigos para continuar el combo en el aire.

En esta ocasión hay un par de movimiento nuevos, puedes usar la lengua de sapo (no ranas, no les gusta que les digan ranas) para acercar a tus enemigos o comer una mosca para recuperar energía o moverte en el entorno, además puedes escupir chicle para paralizar a un enemigo y así encargarte de los otros que te tienen rodeado.

La forma de jugar es la misma también, camina de izquierda a derecha para completar el nivel, en «cuartos» intermedios es donde ocurren los momentos de pelea mientras que en otros hay un poco de puzzle o momentos para admirar el arte de este juego. Estos puzzles son un respiro entre los momentos que estás golpeando los botones, generalmente no son muy complejos pero tampoco son demaciado fáciles como para que no sean entretenidos, muchos son de mover palancas para completar un camino o mover un ícono al final de su recorrido esquivando obstáculos.

Battletoads diversión al por mayor

Hablando del arte, el estilo es caricaturesco, con los dibujos hechos a mano, esto permite dar un toque de humor ya que todos los personajes, incluidos los enemigos son muy expresivos y las animaciones son muy fluidas, hay muy poca interrupción en ellas aún con todo el caos de estar apretando los botones para golpear y aumentar ese número de combo.

Las cinemáticas intermedias entre los niveles son muy divertidas, el humor en Battletoads es muy bueno y se aprovecha de su mismo estatus del juego para hacer bromas de sí mismo y de la franquicia, algo divertido a notar es que algunas de estas cinemáticas tienen un poco de interacción, en un momento te encuentras jugando piedra papel o tijera para que los personajes tomen una decisión importante.

En Battletoads cada nivel es evaluado con una calificación, de C a S, la forma de elevar este rango es generando una cantidad grande de combo además de hacerlo variado con sus emblemáticos ataques de transformación y si juegas solo, intercambiando a los personajes, también va aumentando la puntuación que no sirve más que para ver si puedes superarla la siguiente vez que juegues el nivel.

Battletoads

Renacuajo, Sapo o Battletoad

Existen 3 modos de dificultad, pero el método para elegir es un poco restrictivo, al iniciar el archivo de guardado te da a elegir entre «Renacuajo«, «Sapo» (por su nombre en inglés) o «Battletoad«, que simbolizan los modos fácil, medio y difícil, las diferencias entre estos son la vida de los personajes, que tan fuertes son y el tiempo que tienes de respawn además que en el último no tienes la habilidad de tener cuadros de invencibilidad.

Obviamente, entre más alto el nivel de dificultad menos oportunidades de sobrevivir a las batallas, existe una especie de patrón en cada una de ellas, donde es recomendable elegir cuidadosamente a los enemigos una vez que descubres su patrón de ataque, también es fácil descubrir en qué momento uno de los enemigos está a punto de morir, por lo que podrías enfocarte en los demás mientras que éste se encuentra en un estado noqueado sólo para darle un último combo de golpes.

Experiencia de multijugador

Puedes invitar hasta a dos amigos más para una experiencia co-op, lamentablemente el juego no tiene modo en línea y por la cantidad de personajes sólo 3 personas pueden jugar al mismo tiempo. En vez de tener el equivalente a 3 vidas jugando solo, en el multijugador cada uno toma el control de un personaje y si llegara a morir, puedes revivirlo para que continúe la partida.

Battletoads

Conclusión

Este es un buen juego para pasar el rato, por su costo y el hecho de que está incluido en el Xbox Game Pass (ya podemos dejar de preguntar la existencia del juego en las tiendas), además que los requerimientos de equipo no son muy altos, es una muy buena opción para empezar en los juegos beat ‘em up  y vale la pena si es que te interesan este tipo de juegos, o si quieres introducir a alguien a éstos, una vez terminado puedes entonces enseñarle los clásicos para que descubra lo difícil que eran y entonces entienda el por qué los niveles en los que tienes que manejar una moto esquivando obstáculos es un motivo para provocar recuerdos perturbadores en aquellos que conocimos el primer Battletoads.

Battletoads

El juego fue desarrollado por Dlala Studios en conjunto con Rare Ltd y se encuentra disponible en las plataformas de Xbox, Windows y Steam.

Agradecemos a Microsoft por hacernos llegar una copia de esta entrega para la realización de esta reseña.