
Instagram es una red social que permite a sus usuarios compartir fotografías y videos. Sin embargo, no existían limitaciones legales que permitiera que otros medios o terceros utilizaran el contenido sin solicitar el permiso de su creador. Recordemos que hace algunos años, cuando la música comenzó a compartirse por medios electrónicos, no había alguna legislación que lo prohibiera. Con los años esto cambió y en la actualidad esto ya no es tan fácil como antes.
También se regularon imágenes o fotografías como es el caso del repositorio Getty Images, Shutterstock, etc. Si bien son de gran ayuda las imágenes y fotografías para diferentes usos, también se tiene que retribuir al autor de estos medios. En Instagram hay diferentes tipos de usuarios como por ejemplo: casuales, influencers y por supuesto fotógrafos profesionales. Y se han dado casos que medios reconocidos han utilizado contenido para sus publicaciones sin solicitar el permiso del autor de esta app.
Instagram ha encontrado una solución momentánea a este tipo de problemas, ahora sus usuarios podrán permitir si quieren o no que su contenido sea incrustable por webs de terceros. Esto es resultado de los esfuerzos de Sociedad Estadounidense de Fotógrafos de Medios y Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa. De acuerdo a un comunicado en el sitio de ésta última, se puede leer lo siguiente:
“Hemos estado en contacto con Instagram durante más de un año y medio en busca de una solución para este problema. Estamos agradecidos de que hayan sido receptivos a nuestras solicitudes para resolver esto ”, dijo la directora jurídica adjunta de la NPPA, Alicia Calzada.
Con esta nueva función de Instagram todos los usuarios podrán proteger su contenido. O en su defecto, los medios o empresas que estén interesadas en utilizar alguna fotografía o video, ahora tendrán que contratar, pagar o dar el crédito al autor de este contenido (dependiendo del acuerdo al que lleguen.