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Programación para niños: primer programa en Scratch

El día de hoy realizaremos nuestro primer programa en Scratch, para entender mejor los elementos que lo confirman comenzaremos con un divertido ejemplo, tomando como protagonista al pez payaso Nemo, de la película.

Si te perdiste la introducción, te recomendamos dar clic aquí.

Sabemos que el personaje principal es Nemo es un pez naranja, que vive en el mar,que tiene como pasatiempos favoritos comer y nadar. Ahora, vamos a replicar esto en Scratch.

Lo primero que tenemos que hacer es dibujar a Nemo, para ello debemos seleccionar la pestaña llamada Costumes (disfraces), y en la parte de abajo dar clic sobre el «icono del gato» y después seleccionar la brocha que dice Paint (pinta).

primer programa en Scratch

Es probable que al abrir un nuevo proyecto tengas aquí dos personajes de Scratch, mismos que podrás eliminar dando click en el icono de «basura» sobre la miniatura del personaje.

Ahora dibujaremos nuestro Nemo utilizando el pincel llamado «Brush (pincel)» que aparece en nuestro lado izquierdo, también seleccionaremos el color naranja en nuestra paleta de colores llamada Fill (rellenar).

primer programa en Scratch

Después debemos realizar una copia de nuestro pez, Nemo, dando clic derecho sobre la imagen miniatura, y a este segundo pez le pondremos una boca utilizando la herramienta de borrar.

Conceptos básicos de programación

Antes de continuar, explicaremos algunos de los conceptos básicos de programación que hemos comenzado a utilizar en este ejemplo.

Primeramente nuestro pez Nemo, en programación se conoce como un objeto, el cual puede ser animado (para, por ejemplo comer o nadar) mediante un script (programa que le dictará las instrucciones a Nemo para abri o cerrar la boca, así como también moverse en el océano).

Los objetos utilizan scripts para realizar movimientos o ser controlados.

Nuestro primer código

Al inicio de este curso mencionamos que las computadoras solo pueden entender una serie de pasos lógicos, instrucciones, para realizar con un éxito una tarea.

Por ello, para este primer programa en Scratch, es necesario indicarle a la computadora, cómo es que Nemo comerá. El primer paso es decirle a Nemo que abra la boca, y después la vuelva a cerrar.

Para ello accederemos al menú llamado Code (código), y después Looks (apariencia), y arrastraremos a nuestro escritorio de trabajo el bloque llamado Switch custome to (cambiar disfraz a).

Repetiremos este proceso con pero ahora con el bloque llamado Events (eventos), es decir Code (código) > Events (eventos) y arrastraremos a nuestro escritorio de trabajo el bloque llamado When key press ( al precionar la tecla).

primer programa en Scratch

Una vez realizado esto, procederemos a correr nuestro primer programa dando clic sobre el icono de bandera verde ubicado en la parte superior de la página.

Al ejecutarlo, y dar clic sobre la tecla space (espacio) en nuestro teclado veremos cómo Nemo abre y cierra la boca, una sola vez, con esto nuestro pez está casi listo para comenzar a comer.

En la siguiente actividad de este curso, veremos cómo decirle a Nemo que habrá y cierre la boca varias veces, para poder comer.



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Fundadora del proyecto #HackerGirl; Unboxing, Review y más sobre tecnologías. Gamer, fandroid. Un troll que regala amor :3. Estudiante de por vida, amante de las tecnologías, maker de corazón.
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