Automatización de Gabinete R2-D2 PC Gamer con Arduino

En esta ocasión inauguramos con este tutorial una nueva sección dedicada a todos los amantes y entusiastas del modding de PC.

El proyecto que les compartimos el día de hoy es la automatización del modding de exhibición “R2-D2” que realice para Campus Party México 2016 en su séptima edición el cual consta de una aplicación realizada con App Inventor y un arreglo de 3 componentes para controlar la apertura de tapa, iluminación y sonido todos ellos con ayuda de un Arduino micro por cuestiones de simplicidad y reducción de tamaño sobre el prototipo, puede ser implementado con cualquier otro Arduino incluido el UNO.

 Vídeo demostración: 

Material:

Controlador: Arduino Micro

Audio

  • 1 Modulo DFplayer
  • 1 Memoria micro SD
  • 2 Resistencias 1K ohm
  • 1 Bocina

Movimiento

  • 1 Motor MG995, alimentación externa de 5v

Iluminación

  • Tiras led Neoixel AdaFruit

Comunicación

  • 1 Modulo Bluetooth HC06 esclavo

Otros

  • Cables
  • Protoboard
  • Memoria micro SD

Introducción:

Empezaremos por hablar un poco acerca de los componentes que integro.

El DFPlayer  Mini es un pequeño módulo y bajo precio de MP3 con una producción simplificada directamente al altavoz. El módulo puede ser usado como un módulo independiente con batería acoplada, altavoz y botones o se utiliza en combinación con un UNO Arduino o cualquier otro con capacidades de RX / TX.

Ejemplo y diagrama de conexión aquí.

El Servomotor que hemos utilizado para este proyecto es el TowerPro MG995 con alto Torque que nos ofrece una fuerza de hasta 15Kg-cm. Solución robusta, para alto rendimiento, tamaño compacto y engranes de Metal. He optado por esta solución debido a que puede implementarse para tapas pesadas, aunque en esta ocasión mi ventana ha sido de acrílico.

Especificaciones

  • Torque: 15 kg-cm
  • Velocidad: 0.16 s/60°
  • Rango de rotación: 180°
  • Peso: 55 g
  • Dimensiones: 40.6 x 19.8 x 42.9 mm
  • Tipo de engranaje: Metal
  • Tipo de conector: Hembra
  • Modulación: Analógica
  • Periodo: 20 ms
  • Voltaje: 4.8 ~ 6 v
  • Ancho pulso: 1.0 ~ 2.5 ms
  • Temperatura de operación: 0 ~ 55 °C
  • Accesorios: Brazos y tornillos
  • Rojo: Alimentación
  • Marrón: GND
  • Naranja: Señal

 Ejemplo y diagrama de conexión aquí.

Las tiras de neopixel de Adafruit tienen algo muy peculiar, nos permiten controlar cada led RGB de manera independiente, razón por la cual optamos por seleccionar esta solución ya que además de generar increíbles animaciones podemos combinarlo de forma perfecta a cada gusto y modding que ocupemos, anexo a nuestra app podemos seleccionar el color deseado en cualquier color ya que repito es RGB. Es importante tener en cuenta el sentido de dirección de flujo ya que si conectamos varias en serie no funcionaran y podrían dañarse si las llegamos a invertir.

El diagrama de conexión es el siguiente:

Nota: Es necesario alimentar el circuito con una fuente de alimentación de 5 volts externa al Arduino que compartan la tierra común.

En este caso se ha tomado la alimentación de la PSU del ordenador mediante el cable molex conectando a 5 v en el cable rojo y la tierra del cable negro como se ve en la imagen anterior.

El código para cada sensor puede ser encontrado en los siguientes enlaces.

El código completo del Arduino lo pueden encontrar en mi repositorio o en el siguiente enlace.

Conexión

Una vez realizada la conexión de los circuitos viene la parte de la comunicación para lo cual utilizamos un modulo bluetooth HC-05 o HC-06 ya que únicamente requerimos que funcione en modo esclavo para la recepción de los datos, para su comunicación con nuestra aplicación de la cual hablaremos en el siguiente paso, es necesario conocer la dirección mac del este dispositivo, que puedes obtener mediante la aplicación de android BlueTerm o manualmente por terminal en este siguiente tutorial.

APP Android

Para el desarrollo de la aplicación hemos optado por diseñarla en APP Inventor una herramienta de fácil implementación creada para realizar aplicaciones móviles de una forma muy sencilla.

Les dejo el proyecto de App inventor listo para importar y modificar aquí.

Sera necesario remplazar la dirección mac de su bluetooth en la aplicación, simplemente deberán cambiarla en este apartado en la pantalla de inicio , bloques. 

Una vez realizado estos cambios sera necesario exportar esta aplicación como APK e instalar en su celular de forma manual.

 

Kaia

Fundadora del proyecto #HackerGirl; Unboxing, Review y más sobre tecnologías. Gamer, fandroid. Un troll que regala amor :3. Estudiante de por vida, amante de las tecnologías, maker de corazón.

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