Coronavirus: Arduino, impresoras 3D y movimiento Maker contra el COVID-19

El hardware y software libre, como Arduino, apoyado por el movimiento maker, bajo la filosofía hazlo tu mismo, ha sido pieza clave para la construcción de algunas soluciones para hacer frente al actual brote de coronavirus.

La recién declarada pandemia global, ha hecho que algunos hospitales no se den abasto para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19 ya que no cuentan con el suficiente equipo hospitalario para atender a toda la población afectada.

Por ello, un grupo de usuarios alrededor del todo el mundo ha sumado fuerzas para desarrollar importantes herramientas médicas en poco tiempo, de “bajo costo” y fáciles de replicar, tales como respiradores artificiales, máscaras y termómetros digitales.

En tan solo unos días se han fabricado una gran cantidad de proyectos que están sumando fuerza para contrarrestar los efectos negativos del coronavirus, en todo el planeta.

Te podría interesar: Home Office: 5 consejos para hacer efectivo tu labor

Respiradores artificiales

Dado el considerable número de pacientes que requiere el uso de aparatos médicos por complicaciones respiratorias, el movimiento OpenSource ha decidido organizarse para evaluar, diseñar y fabricar suministros médicos de código abierto que puedan replicarse en todo el mundo, teniendo como primeros resultados respiradores artificiales.

Cubre bocas impresos en 3D

Algunos usuarios se han visto afectados por la escasez de cubre bocas en sus localidades, por ello varios makers han diseñado diversos modelos para imprimir en cualquier impresora 3D, que puedan ser limpiados de manera sencilla y reutilizables.

Máscaras de protección impresas en 3D

Los doctores que se encuentran al servicio, atendiendo diariamente a los afectados también se han visto afectados ante la escasez de equipo médico que los proteja de contraer la enfermedad, ante esta situación se han creado mascarillas de acetato con piezas en 3D, que cubren el rostro del médico y seguridad civil, evitando contacto directo con su paciente.

Coronavirus Arduino impresoras 3D
Arduino e impresoras 3D contra el coronavirus.

Despachadores de gel antibacterial automatizados

Una de las medidas de prevención más sonadas, se refiere a evitar tener contacto con superficies que podrían estar contaminadas, por ello otro grupo de especialistas y entusiastas han puesto manos a la obra para crear un sistema automático que despache gel antibacterial sin contacto alguno.

Termómetros digitales

Otro de los productos que se ha visto escaseado son los termómetros, en especial los digitales, ya que es de suma importancia determinar con exactitud si un paciente sufre de temperatura, ante esta situación varios desarrolladores han creado tutoriales para fabricar termómetros digitales caseros con ayuda de arduino y algunos sensores.

La gran cantidad de nuevos proyectos que diariamente se generan alrededor del mundo, dificulta poder mencionar a todos los partícipes, sin embargo los invitamos a visitar la comunidad de coronavirusmakers, Makers México y OpenSource México, para conocer más detalles del movimiento en México.

Kaia

Fundadora del proyecto #HackerGirl; Unboxing, Review y más sobre tecnologías. Gamer, fandroid. Un troll que regala amor :3. Estudiante de por vida, amante de las tecnologías, maker de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial