NoticiasVideojuegos

Reseña The Last Of Us Parte II – la entrega que podría convertirse en el juego del año

The Last Of Us II

The Last Of Us Parte II esta de regreso, tras 7 años del lanzamiento de su primer entrega, con una nueva aventura que retoma los sucesos ocurridos durante el primer título en donde una pandemia, causada por la infección de una cepa del hongo Cordyceps, que devastó la población de continentes enteros.  

El agente patógeno tomó el control de la mente de millones de huéspedes, despojándolos de su humanidad y convirtiéndolos en agresivos caníbales, los cuales desarrollaron progresivamente varias etapas de la enfermedad caracterizadas por la agresividad, comportamiento así como su capacidad de transmisión.

Un par de décadas después del brote infeccioso original, los protagonistas Ellie y Joel se embarcaron en una encrucijada para encontrar la cura a la enfermedad gracias a la inmunidad que poseía Ellie, sólo para descubrir el lado más obscuro y decadente de la humanidad; la lucha por el poder, el nulo valor de la vida humana y el feroz control sobre los recursos y la población sobreviviente. En su travesía, los protagonistas redescubrieron su humanidad y crean un fuerte  vínculo parecido al de padre e hija.

En 2014 se lanzó un port para la PlayStation 4 llamado “The Last of Us Remastered” con grandes mejoras en resolución, framerate y texturas, así como incluir todo el contenido descargable previo.

Historia

The Last of Us part II se desarrolla 5 años después de los sucesos ocurridos durante la primer entrega, la población mundial ha aprendido a sobrevivir en medio de una pandemia sin final, que los ha llevado a crear grupos territoriales que deberán enfrentarse para defender sus espacios y provisiones de los los infectados y otras facciones.

Este estilo de vida ha generado una atmósfera bizarra, en donde los sobrevivientes se han acostumbrados a los peligros que conlleva salir del resguardo de sus fuertes, obligados por la necesidad de buscar alimentos, combustible y medicamentos entre otros, dispersos en los territorios abiertos donde la muerte asecha en cada rincón.

Mientras el primer título se centra en el amor que los protagonistas desarrollan a través de la historia, el segundo se enfocará en el odio.

Personajes

Ellie es la protagonista y responsable de llevarnos a la aventura, con ahora 19 años, esta joven es más madura pero también esta llena de nuevas inquietudes y sospresas. Su actitud y personalidad ya no es la misma, denota una despreocupación por las personas que le rodean debido a las múltiples crisis emocionales por la que esta atravesando que la limitan a establecer relaciones personales profundas.

La relación entre Ellie y Dina también se hará más profunda a lo largo de la historia, ambas irán explorando el amor adolescente que sienten con momentos incómodos, flirteo, vulnerabilidad, incertidumbre, diversión y seducción entre otros aspectos, que ayudarán a definir a Ellie como una joven que sigue siendo humana y en busca de su camino.

También nos encontraremos con muchos personajes no jugables, quienes forman el contexto y ayudan a establecer la narrativa del título.

Presentación

El estudio Naughty Dog sorprendió a todos en 2013 con el aspecto gráfico del primer título, presentando escenarios enormes y complejos, modelos de personajes y enemigos impresionantes y manejo de luz y texturas antes no vistos en la Playstation 3. Para el segundo capítulo la receta se repite; los modelos de los personajes y enemigos son mucho más detallados, las locaciones son mucho más amplias, las fuentes de luz y sombras poseen un foto realismo impresionante y las texturas interactúan de manera más natural con la luz y la geometría en el contexto en que se encuentran.

También encontraremos un excelente manejo de partículas, las cuales se comportan de una manera más realista, distribuidas en el volumen que las contiene y reaccionando a los movimientos del personaje.

  • Una gran adición para este nuevo capítulo es la geometría contextual.
  • Al estar en contacto con superficies y objetos, el personaje interactúa con ellos para dar un movimiento más orgánico:
  • Al pasar cerca de un auto, el personaje reposará su mano y recorrerá la superficie mientras caminamos cerca de este objeto
  • Al estar en contacto con un árbol nevado, la nieve caerá descubriendo el follaje que se encuentra abajo.
  • Esto mejora exponencialmente la experiencia durante el juego, haciéndonos sentir que nosotros nos encontramos dentro de ese mundo.

Jugabilidad y mecánicas

  • The Last of Us part II presenta un manejo más fluido en el personaje, con movimientos y reacciones más naturales al contexto en el cual se encuentra.
  • En ocasiones Ellie experimentará momentos de cansancio lo que reducirá su velocidad para tratar de recuperarse.
  • El mapeo del control es un poco más complejo que los juegos promedio, usaremos cada botón del control, incluyendo la cruceta, el trackpad y los botones ubicados en los sticks para ejecutar acciones.
  • Cuando nos encontremos frente a una superficie escalable, solo tendremos que presionar un botón para brincar o trepar y superar el obstáculo.
  • La cruceta se convertirá en un menú para elegir el arma, materiales de curación, armas de cuerpo a cuerpo y objetos para lanzar.
  • Los sticks nos servirán para controlar el movimiento del personaje y la cámara del juego. Cuando existan pistas visuales, el juego nos pedirá oprimir uno de los sticks para enfocarnos en el camino, objetos importantes u acciones a ejecutar.
  • El trackpad nos permitirá entrar al menú de crafting, así como ver el mapa donde nos encontramos.
  • En los combates, será de suma importancia ser muy ágil y usar a nuestro favor las estructuras donde nos encontramos, así como elegir y cambiar de armas durante la lucha para incrementar nuestras posibilidades de sobrevivir.

Crafting

Durante nuestro recorrido iremos juntando items para construir diversas herramientas que nos ayudarán en el camino, desde Med kits, bombas molotov, artículos explosivos así como también mejoras en la capacidad de nuestros personajes, como aumentar la velocidad de curación, incrementar el radar para ubicar enemigos, entre otras.

Con estos items también podremos mejorar las capacidades de nuestras armas, como aumentar el daño que producen, mejorar la estabilidad de disparo o aumentar la capacidad de los balas que pueden contener.

Inteligencia Artificial

En esta segunda entrega ha habido considerables mejorar en la inteligencia artificial de los enemigos, lo que nos obliga a ser más estratégicos durante los combates y distribuir mejor las municiones. Además los enemigos ahora son capaces de comunicarse entre sí, organizándose para rutinas de búsqueda y ataque más complejas que nos pondrá, en algunas ocasiones, en grandes apuros.

En el caso de los infectados, cada uno posee un patrón de combate según el grado de infección. Los “runners”, quienes llevan poco tiempo infectados, optarán por perseguirte agresivamente en cuanto te ven. 

Por otro lado los clickers son enemigos que llevan más tiempo enfermos y han perdido muchas capacidades motrices, a parte de ser ciegos. Para compensar estás carencias, han desarrollado su sentido del oído y son mucho más sensibles a cualquier ruido que hagas, además de poderte ubicar por eco localización.

Existen más clases de infectados y cada uno tendrá características únicas, las cuales te obligarán a establecer una estrategia clara antes de soltar el primer disparo.

Tendrás que adaptarte a cada situación y tipo de enemigo para salir con vida de cada enfrentamiento.

Música y audio

La banda sonora de este nuevo capítulo, vuelve a estar en manos de Gustavo Santaolalla. Este compositor Argentino retrató perfectamente el ambiente desolado y nostálgico en su primera intervención y para The Last of Us Part II repite la fórmula con gran acierto, dando una atmósfera inmersiva y melancólica.

El audio del juego también tuvo grandes mejoras y ahora nos permite configurarlo acorde al sistema que tengamos disponible, dando un efecto muy pronunciado de profundidad y dirección de cada fuente de sonido presente en todo momento.

En momentos específicos, podremos tocar la guitarra usando el trackpad y los sticks del DualShock 4, con resultados bastante sorprendentes respecto a la dirección y cuerdas que toquemos, así como las notas que seleccionemos. Estas sesiones se convertirán en un oasis de tranquilidad y paz durante nuestra travesía.

Los diálogos serán escasos, pero contundentes y magistralmente escritos. A buen orador, pocas palabras.

Conclusiones

The Last of Us Part II ha generado grandes expectativas desde su anuncio en el evento “Playstation experience” en diciembre de 2016. Desde entonces, cada trailer que hemos visto ha develado detalles del juego que hemos esperado durante años y nos emociona tanto volver a recorrer esos peligrosos caminos para recuperar un poco de la humanidad que se ha perdido dentro de ese mundo.

Su argumento entrañable, los incontables combates en los que tendrás que luchar para sobrevivir,  la música y efectos de audio e incluso los easter eggs que encontrarás te dejaran con ganas de seguir jugando hasta altas horas de la madrugada. 

Prepárate para ser protagonista de una de las historias más profundas y conmovedoras que jamás has visto.

Como sucedió con el primer título, The Last of Us Part II es una de las últimas cartas fuertes que tendrá la plataforma en la que fue diseñado, cerrando con broche de oro su ciclo de vida.

Naughty Dog ha puesto de nuevo sobre la mesa su maestría para construir una experiencia impresionante y atemporal, mientras simultáneamente explota al máximo las capacidades técnicas de la plataforma PlayStation.

Si aún no has jugado la primera parte, te recomendamos ampliamente experimentarla antes de comenzar la secuela, ya que tendrás un contexto más amplio de su universo y comprenderás las motivaciones e importancia de los personajes que encontrarás en esta nueva aventura.

Sin dudas, The Last of Us Part II es un título que debes jugar este 2020 y será uno de los contendientes mas fuertes para convertirse en el Juego del año.



Related posts
EntretenimientoNoticias

¡Confirmado! Habrá secuela de Ready Player One

Noticias

¿Campus Party esta de regreso en México?

EntretenimientoNoticias

Amazon Prime Video: Guía paso a paso para crear perfiles de usuario

Noticias

Xbox Series X: cuándo es el próximo evento de juegos de julio 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *