
La programación se ha convertido en una materia de tronco común en la actualidad, por lo que aprender sus fundamentos es parte esencial en la educación de los niños.
Por ello he decido hacer una serie de tutoriales en los que explicaré a detalle los principios y conceptos básicos de la programación para llevarlos a la práctica con Scratch.
Si bien, este curso ha sido diseñado para ser divertido y entretener a los niños mientras aprenden, también puede ser replicado por jóvenes y adultos que desean aprender programación.

Introducción a la programación
Para comenzar es necesario mencionar que una computadora no procesa la información al igual que un ser vivo, ella escucha e interpreta las instrucciones que le da un humano.
Es decir, las computadoras reciben la información, mayormente, mediante un teclado, el cual le va dictando los pasos, simples en forma de lista, que debe realizar para completar la tarea que se le haya asignado.
Dar instrucciones a un ordenador se conoce como programación o
codificación.
Las instrucciones que una computadora entiende deben ser escritas siguiendo reglas especiales y usando solamente palabras que la computadora sabe interpretar. Estas palabras y reglas forman lo que se conoce como «lenguaje de programación«, cómo por ejemplo JavaScript, C++ y Python.
El lenguaje de programación que utilizaremos para aprender en este curso se llama Scratch, con él realizaremos programas uniendo bloques de colores para hacer una gran cantidad de proyectos.
Consulta la siguiente actividad del curso, en este enlace.