Con el reciente cierre de la tienda digital de Xbox 360 hemos visto la desaparición de muchos títulos que dejaron de estar disponibles al no ser retrocompatibles con las nuevas generaciones de consolas. Esto trae de nuevo a la mesa la discusión sobre qué formato es mejor para consumir videojuegos y otros medios de entretenimiento.
Popularización del formato digital
Cada uno de los diferentes medios de entretenimiento ha tenido en diferentes momentos su integración y popularización a los formatos digitales. En la última década han aumentado las compras de contenido digital y el uso de las plataformas de streaming tanto de videojuegos, música, películas y series. Esto ha hecho que las ventas de los formatos físicos vayan bajando cada año, y que su precio aumente.
La llegada de los formatos digitales, sirvieron en primer lugar para poder atacar el problema de la piratería, y en segundo lugar para aprovechar la tecnología de reproducción y almacenamiento popularizados por distintos gadgets. Además de contar con algunas ventajas frente a las copias físicas.
Ventajas del formato digital
La primera ventaja es una fácil de detectar y esto tiene que ver con el precio de los productos en los formatos digitales, ya que la mayoría de las veces es más común encontrar descuentos en las distintas tiendas en línea, haciendo que el precio sea reducido a comparación de una copia física. La principal razón de esto es que es más barato mantener funcionando un servidor para que una gran cantidad de gente descargue los archivos a sus dispositivos, mientras que en las copias físicas se debe de agregar el valor de discos, cajas y transporte de estos.
La siguiente ventaja es la inmediatez en que se puede obtener los archivos, gracias a que las conexiones a internet han aumentado la velocidad, casi a la salida de un producto es posible tener el archivo para su descarga, además que en el caso de videojuegos, muchos servicios o tiendas permiten pre-descargar los archivos, para que al momento del lanzamiento oficial estos se encuentren disponibles.
Otra ventaja es que en muchos casos, pero sobre todo en música, libros y cómics, cualquier artista independiente puede crear su contenido y ponerlo a la venta al público, dejando de lado la necesidad de tener una editorial o productora para poder sacar sus obras.
Una ventaja más, es poder realizar copias de seguridad para no perder los archivos, cosa que en la mayoría de formatos físicos si este sufre algún daño, puede dejar de tener utilidad el producto adquirido.
Desventajas del formato digital
Si hablamos de las desventajas la primera de estas podría ser un poco polémica, ya que es mucho más visible en el caso concreto de los videojuegos, ¿eres realmente el dueño del producto?. La respuesta es “no”, ya que al adquirir una copia en formato físico o digital de un producto de entretenimiento, solo se está adquiriendo una licencia de uso personal o doméstico. Pero en el caso de una copia digital es más sencillo para una compañía retirar un producto de una tienda en línea y poner una restricción (o caducidad) para que el usuario deje de tener acceso a la obra.
Otra desventaja muy ligada a los videojuegos es el poder reproducir un contenido después de que la tienda o el servicio donde se adquirió un producto cierre. A pesar de que tanto Xbox este año como Nintendo el año pasado hayan dicho que los juegos que adquiriste a través de sus plataformas seguirán disponibles esto no nos da la certeza de que esto se mantenga indefinidamente.
La siguiente desventaja (y personalmente muy preocupante) está ligada al punto anterior y es la desaparición de productos, esto porque muchos productos solo están disponibles en una plataforma y si ésta cierra o cambia sus condiciones, este producto puede desaparecer y perderse (y volverse una lost media) por cuestiones de derechos (legales).
Otra de las desventajas tiene que ver con la posibilidad de reventa, en un formato digital, es prácticamente imposible su reventa, o la facultad de compartir el producto con un tercero. Algo que en formatos físicos es muy sencillo y gracias a esto muchas veces hemos podido disfrutar de muchos productos gracias a la venta de segunda mano.
¿Las copias físicas serán para los coleccionistas?
Como dijimos anteriormente la popularización de los productos digitales se ha debido sobre todo al precio más reducido de estos, esto puede dejar a las copias físicas un público más específico, que busque alguna edición de colección o simplemente esté acostumbrado al formato. Esta cuestión no es algo que solo se haya visto en la actualidad. Recordemos como ejemplo que debido a la llegada de los cassettes otros formatos como los discos de vinilo fueron en declive y se volvieron un producto más caro y algo que solo consumen aquellos que quieran coleccionarlos a pesar de su precio elevado.
Cada consumidor de estos productos debe entender estas ventajas y desventajas para poder elegir de mejor manera que formato es más conveniente para cada uno.